Historial profesional del autor

MIGUEL ANGEL CAMPO SEOANE

EXPERIENCIA PROFESIONAL COMO DIRECTIVO (1969-2002):

– Director de Hotel desde el año 1.969 en hoteles de TRES a CINCO estrellas destacando:

* Hotel Corona de Aragón ***** en Zaragoza (Turismo Zaragoza S.A.)
* Hotel Formigal **** en Sallent de Gallego (Formigal S.A., posteriormente fusionado con Turismo Zaragoza S.A.)
* Hotel Sila. *** en Orense
* Hotel Aguamarina *** y Topacio ** en Arenal d’en Castell (Menorca)
* Aparthotel Morromar *** con los complejos Cascadas y Montecascadas en Lanzarote
* Hotel Campomar *** Guardamar del Segura (Alicante)
* Hotel Balneari *** Balneario de Vallfogona de Riucorb (Tarragona)
* Director Expansión de Turismo Zaragoza S.A. (Cadena Hotelera Corona)
NOTA: En alguno de los casos llevando la responsabilidad como Director General de otros establecimientos.

EXPERIENCIA ANTERIOR A LA DIRECCIÓN (1950 a 1969):

* Bar desde aprendiz a encargado de cafetería.
* COMEDOR desde ayudante de camarero a Maître d’Hotel.
* COCINA desde ayudante de cocina a cocinero.
* RECEPCIONISTA, JEFE DE RECEPCIÓN, MAIN COURANTIER, INTERVENTOR, JEFE DE COMPRAS.
* MONITOR del Hotel Escuela de Marbella en el área de Recepción y Administración.
* A los trabajos anteriores se han de añadir prácticas realizadas en el área de mantenimiento, pisos y lavandería.

Los trabajos previos a la Dirección fueron realizados en Santander, Madrid, Mallorca, Málaga y Marbella con duración de 16 años en los que se incluye la etapa correspondiente a los estudios en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, complementados con un período de prácticas de casi 3 años en Manchester y Stockport (Inglaterra) y Kinsale (Irlanda) en cocina, restaurante y administración y un periodo de especialización en sistemas de control en el Central Accounting Office de la USAF en la Base de Torrejón de Ardoz.

CARGOS EJERCIDOS EN ORGANIZACIONES PROFESIONALES:
• Presidente del Sindicato Provincial de Hostelería y Turismo de Orense (1.970-1972).
• Vocal del Consejo Económico Sindical del Noroeste de España (1970-1972).
• Vocal de la Junta Sindical de la Pequeña y Mediana Empresa del Noroeste de España (1970-1972).
• Miembro de la Junta Provincial del Censo de Orense (1970-1972).
• Fundador y primer Presidente de la Asociación Local de Empresarios de Hostelería de Guardamar de Segura (Alicante) desde su creación hasta 1992.
NOTA: Cargos todos ellos a los que accedo en razón de prestigio profesional y de los que dimito al trasladarme de residencia por cambios laborales.

OTRAS EXPERIENCIAS, GALARDONES Y ESTUDIOS RELACIONADOS CON EL ÁMBITO HOTELERO Y TURÍSTICO:

• Placa EUHT StPOL al Liderazgo Turístico 2010.
• Inscrito en el Registro de personas legalmente capacitadas para desempeñar el cargo de DIRECTOR DE ESTABLECIMIENTOS DE EMPRESAS TURÍSTICAS con fecha 26/06/68 y número 1407.
• Miembro de la Asociación Nacional de Directores de Hotel con fecha 09/06/72 y número 679.
• Experto Docente y Consultor en Hostelería
• Ex-monitor del Programa de Promoción Profesional Obrera (P.P.O.).
• Diplomado en Gerencia Hostelera por la Escuela Nacional Superior de Hostelería (3ª Promoción).
• Diploma del Curso Lectivo establecido por el Estatuto de Directores de Empresas Turísticas, con la máxima calificación otorgada en el curso.
• Diploma del Curso de Especialización de Administración, Contabilidad y Explotación de Empresas Hoteleras.
• Diploma del Curso de Seguridad Social en las Empresas Turísticas.
• Diploma de las IV Jornadas Técnicas Internacionales sobre Gestión Hotelera (F.I.A.D.H.E.T.).
• Diploma del I Seminario Internacional sobre Seguridad en la Industria Hostelera.
• Curso de Formación al Márketing de los Organismos Nacionales de Turismo y de las Empresas Turísticas, de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo en Ginebra.
• Curso del Proyecto Europeo de Formación de Formadores de la Comunidad Económica Europea en el área de Turismo.
• Especialista en técnicas presupuestarias y diseño de gestión estratégica en hostelería.
• Técnico en estudios de rentabilidad y comercialización de establecimientos hoteleros.
• Técnico en organización, control y gestión de personal.
• Trabajos publicados en revistas o periódicos especializados como Tecno Hotel, Dirhos e Industria Hotelera (IH).
• Colaboración en la web: http://www.turismo20.com, Invat.tur y en la Comunidad Hosteltur con más de 430 post con artículos sobre turismo, hostelería y cursos de gestión hotelera publicados en esta última.

EXPERIENCIA EN EL ÁREA FORMATIVA:

• Cursos impartidos:
o Cursos de Recepción y Administración Hotelera como Monitor del Hotel Escuela de Marbella.
o Cursos de Camarero como Monitor Contratado del P.P.O. en el Hotel Sila *** (Orense).
o Cursos de Camarero como Monitor Contratado del P.P.O. en Hotel Formigal **** (Huesca).
o Cursos de Camarero como Experto Docente del INEM en Hotel Campomar *** (Alicante).
o Cursos de Explotación y Rentabilidad de Establecimientos Hoteleros impartidos en Madrid, Bilbao, Granada, La Coruña y Benidorm.
NOTA: Este curso está dividido en cuatro módulos o seminarios dotados de autonomía que se imparten de forma independiente.
* Seminario 1.- Punto Muerto en la Explotación Hostelera.
* Seminario 2.- El Personal Hostelero en un entorno de Calidad Total.
* Seminario 3.- Los Gastos del Hotel en un entorno de Calidad Total.
* Seminario 4.- El precio dentro de una cultura de Márketing en un entorno de Calidad Total.
o Curso Práctico de Márketing para Hostelería impartido en Zaragoza.
NOTA: Este curso está dividido en cuatro módulos o seminarios dotados de Autonomía que se imparten de forma independiente.
* Seminario 1.- Introducción al Márketing Hostelero.
* Seminario 2.- Técnicas de Márketing en Hostelería.
* Seminario 3.- Política de Precios en Hostelería.
* Seminario 4.- El Plan de Márketing en Hostelería.
o Curso de Aproximación al JUST-IN-TIME de un Director de Hotel.

Existen otros muchos cursos hechos a medida para impartir en los C.D.T.’s de Benidorm, Denia y Torrevieja en la provincia de Alicante y a diferentes empresas.

CONSULTORÍA:

– Director Gerente de MACSYSTEM CONSULTORES S.L. Analistas de Gestión Hotelera y Sistemas Integrados de Gestión.
– Especialista en el diseño de proyectos de Gestión Estratégica en Hoteles y Restaurantes.
– Creación y desarrollo de un modelo de encuesta, con valor como herramienta de gestión, para la medición de la calidad y el nivel de satisfacción de los clientes en establecimientos hoteleros.
– Análisis y estudio de viabilidad comercial para la reconversión de un establecimiento obsolescente en Hotel de Negocios de Primera, en Santo Domingo D.N. de la República Dominicana
– Análisis y estudios de viabilidad y oportunidad para la construcción de complejos turísticos en Brasil. Los estudios de ubicación inicial óptima para estos complejos turísticos se han realizado en el nordeste de Brasil, en primera línea de playa en un radio de no más de 50 kilómetros de los aeropuertos de Natal en el estado de Rio Grande do Norte y el de Fortaleza en el estado de Ceará, con posibilidad de su futura expansión a lo largo de toda la costa desde el norte de Salvador de Bahía, hasta el estado de Ceará, pasando por los estados de Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraiba y Rio Grande do Norte.
– Consultor colaborador de ASEHS (Asesoría y Gestión de Empresas de Hostelería S.L.) con la que he colaborado en varios proyectos.
o Participando en el proyecto de creación y desarrollo de las normas de calidad de la Marca de Garantía de Calidad para Hoteles y Restaurantes ITQ 2000.
o Auditor especialista para la Certificación de Calidad de Hoteles y Restaurantes según el modelo ITQ 2000.
o Auditorías de calidad según el modelo ITQ 2000:
– Hotel Nacional ***** de la Cadena Hotelera Gran Caribe (Cuba)
– Hotel Copacabana **** de la Cadena Hotelera Gran Caribe (Cuba)
o Evaluación de Mandos y Directivos y Confección del Manual de Funciones para.
– Hotel Nacional ***** de la Cadena Hotelera Gran Caribe (Cuba)
– Hotel Copacabana **** de la Cadena Hotelera Gran Caribe (Cuba)
– Hotel Capri **** de la Cadena Hotelera Horizontes (Cuba)
o Análisis y evaluación de los sistemas de control de los servicios en el Hotel Capri **** de la Cadena Hotelera Horizontes (Cuba).

La experiencia profesional práctica en todos los departamentos del hotel previa a la experiencia directiva, junto a los periodos dedicados a la formación, y un alto nivel de análisis de la gestión en cada uno de los establecimientos dirigidos anteriormente, junto a la realizada en los trabajos de consultoría, me han permitido desarrollar un estilo de dirección flexible, participativo y enfocado a objetivos, que hasta mi jubilación voluntaria en el año 2002, ha sido de gran éxito en cuantas gestiones he tenido a mi cargo, permitiéndome la creación de equipos de trabajo sumamente polivalentes, que consiguen una amplia mejora de la calidad de los servicios prestados, con aumento considerable de la rentabilidad.

Deja un comentario